EL TIEMPO NO SE DETIENE ...


Get your own Digital Clock

BIENVENIDOS ! WELCOME!

24 marzo 2009

LA ALIMENTACION Y EL ESTADO DE ANIMO


¿Por qué a veces cuando estamos “depres” recurrimos a comer un trozo de chocolate…? ¿O cuando no podemos conciliar el sueño, tomamos un vaso de leche caliente con miel?
Estos ejemplos y muchos otros son “tradiciones” pero tienen su explicación científica.
Un exceso o defecto de un determinado nutriente puede afectar al sistema nervioso. Una alimentación desequilibrada puede producir carencias específicas de algunos de los nutrientes que pueden manifestarse de diversas maneras: apatía, desgana, irritabilidad, ansiedad, nerviosismo, cansancio, insomnio, falta de atención, fallos de memoria, de concentración e incluso depresión.
Los neurotransmisores, están afectados en parte por nuestra alimentación ya que para formarlos se requieren determinados nutrientes aportados por diferentes alimentos. Por ejemplo los lácteos (quesos, leche), huevos, pescados, carnes, legumbres, frutos secos, frutas (plátano, piña, aguacate) aportan una sustancia denominada triptófano, imprescindible para sintetizar un neurotransmisor denominado serotonina, que está relacionada con las emociones, la depresión, el control de la temperatura, del hambre y del sueño. La serotonina nos proporciona sensación de bienestar, relajación y calma.

Es necesario comer saludablemente porque al hacerlo mejora el estado de ánimo, se piensa con mayor rapidez y la memoria mejora, así como la concentración.